top of page

Serie de las Mutaciones - 2016

Provenientes de la Antigua China, el I Ching, o Libro de las Mutaciones, es un compendio de sabiduría que no se deja subyugar por ningún determinismo. Su base es el concepto del cambio, nacido de la observación de la naturaleza, la cual se encuentra en constante transformación. Además de su uso oracular, el I Ching es un camino espiritual, una guía que nos pone en contacto con lo trascendente.

El Libro de las Mutaciones comprende la interpretación de 64 hexagramas. Cada uno de los mismos está compuesto por 6 líneas que se agrupan en dos conjuntos de 3, formando lo que se denomina trigramas. El dictamen de cada hexagrama reza la relación entre un arriba y un abajo que remite a su conformación en dicha base de dos trigramas.

Los 64 hexagramas nos hablan de situaciones que tienen que ver con la vida: las necesidades básicas del hombre, la vida social, el carácter individual, lo suprapersonal, la justicia, etc. Cada hexagrama, a su vez, se vincula con elementos naturales, con el tiempo cíclico de las estaciones, con los puntos cardinales, con animales y colores, con la relación entre el gobernante y el gobernado, los padres y los hijos.

La composición lineal de cada uno de los hexagramas que inspiran esta serie implica la repetición arriba y abajo del mismo trigrama. El primer hexagrama, El Cielo, se compone de tres líneas continuas, yang, el segundo, La Tierra, de tres líneas quebradas, yin. Ambos representan una primera pareja: los masculino y lo femenino, el principio activo y el principio receptivo. Son ambos Signos Gobernantes.

De esta primera pareja nacen 6 trigramas, conformados por lineas yin y yang. Cuando los trigramas se repiten tanto arriba como abajo en un hexagrama, nos encontramos con los llamados Signos Primordiales Potenciados: los hexagramas 29 y 30, 51 y 52, 57 y 58. Estos hexagramas, junto con los dos primeros, son 8 signos dobles, en los que los trigramas se encuentran elevados a potencia máxima, conectando lo tangible microcósmico con lo espiritual macrocósmico. La combinación de los 8 trigramas dará a la conformación de los 64 que conforman el I Ching.

La serie está inspirada en los 8 Signos Primordiales Potenciados, partiendo de la frase del Tao Te King: “El Tao engendró el Uno, el Uno engendró al Dos, el Dos engendró el Tres, y el Tres engendró todas las cosas”. Tomando la base matemático-estructural del 3, vista en los trigramas y repetida en los hexagramas, las fotografías fueron realizadas poniendo en relación un elemento transparente (agua) con otros dos (tintas chinas de colores diferentes). Estos tres elementos, a su vez, se encuentran por esencia en movimiento mientras se interconectan, generando así imágenes en constante mutación. Esta  puesta en relación hizo nacer una primera imagen de base que luego fue combinada con otra a través de un tratamiento de capas, y puesta en relación con una tercera, haciendo nacer la fotografía que acerca al significado de cada hexagrama elegido.

bottom of page